La aprobación de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) en Honduras marca un hito significativo en el ámbito de la salud reproductiva y los derechos de las mujeres.
Tegucigalpa, Honduras.- Despues de la aprobación de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE), en Honduras aún no se ha hecho visible el real acceso a la PAE, los centros asistenciales públicos, no cuentan con dicha pildora, lo que afecta directamente a la población de mujeres de escasos recursos que no tienen la posibilidad de asistir a alguna clinica privada.
En marzo de 2023, la presidenta Xiomara Castro, firmó el decreto con el cual se eliminó la prohibición al uso y venta de la PAE; sin embargo, a meses de su aprobación, muchas mujeres no tienen acceso a ella.
Jinna Rosales, vocera del Grupo Estratégico por las PAE (GE Pae) Honduras, lamentó que, en la actualidad, pese a que las PAE ya tienen un registro sanitario, en el sistema de salud pública, todavía no se cuenta la píldora anticonceptiva de emergencia. “Es el sistema público el que puede responder ante la demanda de muchas hondureñas, adolescentes y jóvenes para tener acceso a la PAE”.
Las PAE son un método de anticonceptivo de emergencia, que las mujeres pueden utilizar luego de haber tenido una relación sexual sin protección o incluso en casos de violencia sexual y evitar con ello un embarazo.
“Tenemos la liberación de la Pae, pero no la tenemos disponible de manera gratuita en salud pública”, recriminó Rosales.
Honduras debe generar campañas de información sobre el uso adecuado de la PAE
Comentarios recientes