Ecuménicas por el Derecho a Decidir (EDD), ONU-MUJERES, y H-SOMOS ELLAS, a través de la iniciativa de Diálogos Interreligiosos, hemos celebrado el conversatorio: “Discursos discriminatorios y su impacto en la vida de las mujeres, niñas y adolescentes” lo cual representa una fase complementaria a los trabajos integrales que iniciaron en el año 2020.

Este Ciclo de Diálogos contó con la participación de la abogada Jenny Almendares, desarrollando un análisis nacional sobre los diversos tipos de violencia y como repercuten en los cuerpos de las mujeres. Seguida por un panel integrado por la reverenda Suyapa Ordoñez, el padre Patricio Larrosa, el pastor Daniel Pacheco Mejía, y el reverendo Rolando Ortez, expusieron sobre cómo se perpetúan los discursos discriminatorios y normas sociales desde los espacios eclesiales.
Concluyendo con un último panel donde la institucionalidad y representantes de sociedad civil interactuaron y remarcaron en la importancia del diálogo a este nivel. Este panel contó con la participación de la ministra de la Niñez, Adolescencia y Familia, Lizeth Coello, el doctor en Derechos Humanos Joaquín Mejía, y la pastora Ana Ruth García.

La violencia en contra de mujeres y niñas, sigue siendo un flagelo en Honduras que urge de una atención integral para desarrollar mecanismos de prevención. En ese sentido se requiere el trabajo y compromiso de diferentes actores: estatales, sociedad civil organismos internaciones y organizaciones basadas en la fe.

Panel 1: Discursos discriminatorios y normas sociales ¿Cómo se perturban desde los espacios eclesiales?

El tema de violencia contra la mujer y las niñas no solamente es un tema de interés para los religiosos, sino que es un tema de país, señaló la representante de la ONU, Alice Shackelford.

Agregó que los pastores, reverendos y sacerdotes tienen un rol importante porque dirigen sus pulpitos y tienen contacto cercano con sus feligreses y pueden llevar el mensaje que la violencia es inaceptable y no se puede seguir normalizándola como sucede hasta ahora.

INTERPRETACIÓN ERRÓNEA DE LA BIBLIA PROMUEVE MÁS LA VIOLENCIA

El Tercer Ciclo de Diálogos Interreligiosos en Lucha contra la Violencia contra Mujeres y Niñas, coordinado por Ecuménicas por el Derechos a Decidir se discutió sobre los discursos que refuerzan la apología de odio y las normas sociales, que perpetúan la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.

Nuestra Coordinadora Ana Ruth García, reconoció que las organizaciones basadas en la fe han fallado con las interpretaciones bíblicas literales que han sometido a las mujeres y las vuelven sumisas.

En ese sentido, el pastor Daniel Pacheco, reconoció que en muchas ocasiones desde los altares se hace una “mala interpretación” de la biblia. “Es responsabilidad de nosotros (pastores y pastoras) ayudar a sanear esta situación.

Panel 2: ¿Como contrarrestamos los discursos discriminatorios para una vida libre de violencias?

El Tercer Ciclo de Diálogos Interreligiosos e Interinstitucionales está orientado a promover la colaboración entre las organizaciones basadas en la fe, organizaciones de sociedad civil (OSC) y diversas instancias gubernamentales, para lograr que desde los liderazgos religiosos se modifiquen actitudes y comportamientos que generan la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes.

Estos diálogos son acompañados por el proyecto Somos H-Ellas, liderado por la Organización de las Naciones Unidas, ONU Mujeres-Honduras y financiado por la Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de lo Estados Unidos.