Son píldoras anticonceptivas que se usan en dosis especiales para prevenir un embarazo no planeado o no deseado después de una relación sexual sin protección anticonceptiva. También se las conoce como

“la píldora del día después”.

¿Cuándo y cómo se usan?

  • En caso de violación.
  • Después de una relación sexual sin protección anticonceptiva.
  • Si el método anticonceptivo falló, por ejemplo, se rompió el condón o este se quedó dentro de su vagina, olvidó tomar la píldora, expulsó el dispositivo intrauterino, no hizo abstinencia sexual en los días fértiles, etc.
  • Deben tomarse dentro de las 120 horas, es decir, hasta cinco días después de la relación sexual no protegida. Son más efectivas mientras antes se tomen.

¿Cómo funcionan?

Evitan la ovulación o que el óvulo sea fecundado. No impiden la implantación ni interrumpen un embarazo.

No son abortivas.

¿Cuál es su eficacia?

De 100 mujeres que usan PAE se pueden embarazar entre 1 a 3, siendo las píldoras de levonorgestrel más efectivas que las píldoras combinadas. Son casi 100% efectivas si se toman en las primeras 24 horas. Por eso, mientras antes se tomen mejor. No son efectivas si hay un embarazo en curso.

¿Qué contiene?

Agente de recubrimiento: Copa exterior que las protece y facilita su digestión.

Levonorgestrel: Es el componente principal y activo de la Patilla Aticonceptiva de Emergencia.

Exipientes: Son sustancias inactivas que se agregan para darle forma y estabilidad a la pastilla.

Se podría decir que es una versión artificial de la hormona progesterona que se produce naturalmente en el cuerpo de la mujer.

Referencias Bibliográficas:

Sobre-la-PAE. Lo que hay que saber sobrela pildora anticonceptiva de emergencia PAE. https://icmer.org/wp-content/uploads/2019/Temas_destacados/Anticoncepcion_de_emergencia/Saber-sobre-la-PAE-01.pdf