La educación sexual es un proceso de enseñanza y aprendizaje de alta calidad acerca de una amplia variedad de temas relacionados con la sexualidad y la salud reproductiva, donde se exploran valores y creencias relacionados con estos temas. 

Educación Sexual Integral

La educación sexual integral se refiere a programas educativos que van desde preescolar hasta el grado 12, y que cubren una amplia variedad de temas relacionados con:

  • El desarrollo humano (incluyendo la pubertad, anatomía, orientación sexual e identidad de género).
  • Las relaciones (incluyendo consigo mismx, la familia, las amistades, las relaciones amorosas y con lxs proveedores de servicios de salud).
  • Las habilidades personales (incluyendo la comunicación, negociación, toma de decisiones y el aprendizaje acerca de los límites y cómo ponerlos).
  • El comportamiento sexual (incluyendo todas las maneras en que las personas eligen -o no- ser sexuales).
  • La salud sexual (incluyendo las infecciones de transmisión sexual (ITS), los anticonceptivos, el embarazo y el aborto).
  • La sociedad y la cultura (incluyendo la alfabetización mediática, la vergüenza y el estigma, y cómo el poder, la identidad y la opresión tienen un impacto en el bienestar sexual y la libertad reproductiva).

Educación Sexual Integral en Honduras

En la última década, como producto de los compromisos contraídos en Cumbres y Conferencias internacionales, se han hecho esfuerzos por modernizar y promover la transformación educativa nacional, contando desde 2004 con un Diseño Curricular Nacional para la Educación Básica que contempla qué contenidos se deben enseñar y cómo se deben enseñar a lo largo del ciclo educativo del primero al noveno grado. Este documento orientador para docentes no incluye la educación para la sexualidad.

A pesar de lo anterior, se han hecho dos esfuerzos de cooperación entre los entes técnicos de la Secretaría de Educación y agencias de cooperación con el fin de contribuir con la incorporación de la educación en sexualidad en la educación pública.

El primer esfuerzo culminó con unas guías de educación sexual para maestros y maestras de educación secundaria, en cumplimiento al mandato de la Ley especial de VIH, las cuales fueron distribuidas en 2003. Sin embargo, por presiones de grupos religiosos fundamentalistas, el entonces ministro de educación circuló una nota prohibiendo su uso.
Un segundo esfuerzo inició en 2005 y en esta ocasión se elaboraron guías de educación sexual para docentes, para ser incorporadas a lo largo de todo el ciclo de educación básica y pre básico, de manera transversal en 5 materias educativas: ciencias sociales, ciencias naturales, español, matemática y educación física.

Surgen en el marco del cumplimiento de la Ley de VIH y de los Objetivo de Desarrollo del Milenio, en un esfuerzo conjunto de la anterior y actual gestión ministerial de la Secretaría de Educación con el apoyo del Fondo Global y de otras agencias de las Naciones Unidas. Fueron elaboradas y validadas por personal docente e iban a implementarse a través de un proyecto piloto en 70 municipios del país. En 2006 desde el Congreso Nacional, la presidenta del Comité Pro Vida y diputada del mismo, mociona en contra de las guías de educación sexual a través de la propuesta de creación de un consejo para la educación en sexualidad.

Ley de Educación Integral de Prevención al Embarazo Adolescente en Honduras

El l8 de marzo —Día Internacional de la Mujer—, el Congreso Nacional aprobó la «Ley de Educación Integral de Prevención al Embarazo Adolescente en Honduras», pero ésta aún no ha sido sancionada por la presidenta Xiomara Castro. El tema ha generado el rechazo de políticos conservadores y de algunos padres de familia. Ellos argumentan que su implementación «confundirá a los niños y niñas en cuanto a su identidad de género». El debate ha fortalecido al movimiento «provida» en contra del enfoque de género y de derechos humanos en la educación sexual en Honduras.

Sabías que...

  • Honduras en el segundo país con el mayor número de embarazos en niñas y adolescentes en América, por lo que la educación sexual en una necesidad en todas las ecuelas y colegios.
  • Estos embarazon no esperados o no deseados son causados por violencia sexual o desconocimiento sobre la anticomcepción, en su mayoría, las menores son obligadas a ser madres y a renunciar a su infancia, adolescencia, a sus sueños y metas. 
  • Por esta razón la educación sexual es importante, ya que brinda herramientas para conocerse, protegerse, cuidarse y decidir sobre la vida sexual de manera informada.