«La violencia sexual abarca actos que van desde el acoso verbal a la penetración forzada y una variedad de tipos de coacción, desde la presión social y la intimidación a la fuerza física».

¿Cuán común es la violencia sexual?

Los datos de mejor calidad sobre la prevalencia de la violencia sexual provienen de encuestas basadas en la población. Otras fuentes de datos sobre la violencia sexual incluyen informes policiales y estudios de entornos clínicos y organizaciones no gubernamentales; sin embargo, como en esos entornos se notifica solo una proporción pequeña de casos, se obtienen subestimaciones de la prevalencia. Por ejemplo, un estudio latinoamericano calculó que solo alrededor de 5% de las víctimas adultas de la violencia sexual notificaron el incidente a la policía.

Hay muchas razones lógicas que explican por qué las mujeres no notifican sobre la violencia sexual, por ejemplo:

  • sistemas de apoyo inadecuados;
  • vergüenza;
  • temor o riesgo de represalias;
  • temor o riesgo de ser culpadas;

Protocolo de Atención Integral a Personas Víctimas/Sobrevivientes de Violencia Sexual

En el marco de la “Juntas, libres de todas las formas de violencia” y con el fin de contar con un documento técnico-normativo, que permita a proveedores de servicios de salud públicos y no públicos, dar respuesta a la demanda de personas de diferentes ciclos de vida, que acuden en busca de atención posterior a una agresión sexual, la Secretaría de Salud lanzó su Protocolo de Atención Integral a Personas Víctimas/Sobrevivientes de Violencia Sexual.

La violencia sexual es un problema de salud pública debido a que afecta el desarrollo integral de las personas victimas/sobrevivientes y el sector salud debe proporcionar de forma inmediata y de calidad, las medidas preventivas, de atención y seguimiento, a fin de reducir las consecuencias físicas, mentales y sociales.

¿Que incluye el protocolo de atención integral a personas victimas /sobrevivientes de violencia sexual?

Este protocolo incluye la protección fundamental del derecho a una vida digna, el derecho al nivel mas alto posible de salud física y mental, garantizar el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de la población.

La opción libre e informada en todos los aspectos

relacionados con la sexualidad y la reproducción, el respeto a la integridad, a no sufrir ningún tipo de discriminación y una vida libre de violencia.

Referencias Bibliográficas:

OMS (2013) Comprender y abordar la violencia contra las mujeres. https://oig.cepal.org/sites/default/files/20184_violenciasexual.pdf

OPS (07 dICIEMBRE 2022) Lanzamiento del Protocolo de Atención Integral a Personas Victimas/Sobrevivientes de Violencia Sexual. https://www.paho.org/es/noticias/7-12-2022-lanzamiento-protocolo-atencion-integral-personas-victimas-sobrevivientes#:~:text=La%20Secretar%C3%ADa%20de%20Salud%20socializ%C3%B3,sexuales%20y%20reproductivos%20de%20la

Secretaria de Salud (07 Diciembre 2022) Secretaría de Salud Lanza Protocolo de Atención Integral a Personas Victimas/Sobrevivientes de Violencia Sexual. https://www.salud.gob.hn/sshome/index.php/component/k2/item/361-secretaria-de-salud-lanza-protocolo-de-atencion-integral-a-personas-victimas-sobrevivientes-de-violencia-sexual