Entrevista con nuestra Coordinadora Ana Ruth García respecto al caso de Keyla Martínez que fue un claro femicidio de Estado, porque la policía la asesino en una celda estando en un estado de excepción hace dos años.

La vida y dignidad de las féminas no vale 2 ni 3 años de carcel pagando 10 lempiras de multa diario, esa no es justicia esto es violación a los derechos humanos, una falta de acceso a la justicia, IMPUNIDAD.

Caso Keyla Martínez

La mañana del domingo 7 de febrero de 2021, Honduras despertó con el eco del nombre Keyla Martínez, en los diferentes medios de comunicación se mencionaba la muerte de la joven dentro de una posta policial.

Keyla Martínez, fue encontrada muerta en una celda fría en la Unidad Departamental de Policía número 10 de La Esperanza, Intibucá.

No pasó mucho tiempo para que las autoridades de la Policía Nacional, afirmaran a través de un comunicado de prensa, sin ningún tipo de investigación, que la muerte de Keyla Martínez se trataba de un suicidio, sin embargo, los cuestionamientos, de defensoras de derechos humanos y especialistas en medicina forense, no se hicieron esperar ya que por las condiciones de la celda era imposible que se quitara la vida.

Este, como muchos casos de femicidios, permanecen engavetados a la espera de justicia, a la espera que los responsables reciban la condena por el delito cometido.

Keyla Patricia Martínez Rodríguez, era estudiante de la carrera de enfermería en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y su madre recuerda que amaba su trabajo como enfermera.

El sábado seis de febrero de 2021, Keyla salió por la tarde con sus amistades a pasar un momento ameno y olvidarse un poco del estrés ocasionado por el confinamiento que provocó la pandemia de la Covid -19.

A eso de las 11:45 pm, Keyla, junto a sus acompañantes, fue detenida de manera ilegal, presuntamente por violentar el toque de queda impuesto según el Decreto Ejecutivo PCM 012-2021, en el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández, preso en Estados Unidos y a la espera de un juicio por narcotráfico.

El domingo siete, por la mañana, se conoció que lo joven estudiante de enfermería estaba sin vida al interior de la celda, ante esto, la versión de la policía fue que la joven se suicidó con su suéter.

Versión que fue desmentida, luego de la autopsia que le practicó la morgue judicial del Ministerio Público y que dio a conocer que Keyla fue víctima de asfixia mecánica, esto confirmó las sospechas de familiares y la ciudadanía, Keyla había sido asesinada.

Fuente:

Hernández, Breydi. (8 de febredo del 2023) Criterio hn. Keyla Maytínez, dos años de su sesinato, dos años de impunidad. https://criterio.hn/keyla-martinez-dos-anos-de-su-asesinato-dos-anos-de-impunidad/